Volver al listado
Dengue ¿Qué hay que saber para prevenir con efectividad?
¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad que tiene cuatro variedades o serotipos y es transmitida por la picadura de dos mosquitos: el aedes aegipty y el aedes albopictus. El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas; de hábitos domésticos, que elige estar en los interiores o exteriores de las viviendas y en los lugares frescos y oscuros. La hembra utiliza los recipientes con agua (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas, etc.) para depositar sus huevos y estos se convierten en los criaderos de los mosquitos.

¿Cómo de trasmite?
Persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona.
El período de incubación de la enfermedad varía de 3-14 días (media 4-7 días). Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el 5° de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue. La primera puede confundirse, por los síntomas, con la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
La segunda forma del dengue (que tiene un índice de mortalidad del 50%) se produce cuando hay una reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al del primer contagio. En este caso, además de la fiebre, los enfermos presentan manifestaciones hemorrágicas, con manchas rojas en la piel, sangrados de fosas nasales y encías, y presencia de sangre en vómitos y/o materia fecal.
¿Cómo prevenir picaduras?
- La ropa debe cubrir la mayor superficie corporal posible para disminuir el área expuesta (camisas de manga larga, pantalones largos).
- Utilizar ropa de color claro o blanca.
- El uso de repelentes para la ropa, zapatos y redes de mosquitero, mejora la protección.
- Se recomienda repelentes que contengan DEET (N,N-diethylmetatoluamide).

¿Cómo proteger nuestro hogar?
Estas son medidas dirigidas a eliminar y prevenir la proliferación de los mosquitos para evitar la aparición o diseminación de la enfermedad.
Se recomienda:
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
- Alterar la estructura (agujerear, romper, aplastar o colocar arena) de los recipientes que no puedan ser eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia puedan constituir potenciales criaderos.
- Limpiar canaletas y desagües pluviales del domicilio
- Evitar la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros
Ataque Cerebral
¿Qué es el Ataque Cerebral?
Es un déficit neurológico de instalación abrupta, producto una la lesión cerebral causada por la falta de irrigación sanguínea adecuada.
Es producido por la oclusión o ruptura de un vaso cerebral.

¿Qué sintomas produce?
Muchos síntomas pueden ser producidos por un Ataque Cerebral:
Dificultad para hablar o entender, trastornos visuales, debilidad en cara, brazo o pierna, falta de sensibilidad, etc.

¿Puede prevenirse?
Muchos de los ataques cerebrales se  previenen controlando los factores de riesgo cardiovasculares.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes?
- Hipertensión Arterial
- Tabaquismo
- Colesterol elevado
- Diabetes
- Ataque cerebral previo
- Sedentarismo y obesidad
- Ciertas enfermedades cardiacas
- Alcohol en exceso

¿Una vez que ocurre tiene tratamiento?
Todo paciente con un ataque cerebral agudo debe recibir tratamiento, el cual es seleccionado dependiendo del tipo de ataque cerebral, las características del paciente y el tiempo transcurrido desde el inicio del síntoma.

¿Cómo darse cuenta de que alguién sufre un ataque cerebral?
Haga la siguiente evaluación:
Cara: ¿Tiene el rostro asimétrico? Pídale que sonría.
Brazo: ¿Tiene debilidad? Pídale que levante los dos brazos.
Habla: ¿Hay problemas para decir las palabras o entender? Pídale que diga algo “el cielo es azul”.
Tiempo: Llame inmediatamente a emergencias y verifique la hora de inicio del síntoma.
Recuerde: Cara/Brazo/Habla. Si en forma abrupta 1 de estas pruebas es anormal la posibilidad de un Ataque Cerebral es del 72%.
Utilidad de la Densitometria Ósea
La osteoporosis es uno de los principales problemas de salud de las mujeres después de la menopausia. Algunos estudios indican que más de un tercio de ellas sufrirán una fractura osteoporótica. Si bien este problema no es común entre los hombres, sigue siendo una causa frecuente de muerte entre las personas de edad avanzada.
La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura, cuya consecuencia es una mayor fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas. La fortaleza ósea implica la integridad de  dos elementos: densidad y calidad óseas. La densidad mineral ósea (DMO)se expresa en gramos de mineral por área o por volumen y está determinada por el pico de masa ósea alcanzado y por el balance entre ganancia y pérdida producida posteriormente. La calidad está determinada por la arquitectura, el recambio, la acumulación de daño  y la mineralización. En la actualidad el método de investigación más eficaz para confirmar un diagnóstico y determinar el riesgo de fractura sigue siendo la DMO, ya que hasta el presente no es posible evaluar clínicamente de modo directo la resistencia ósea. Indirectamente, lo hace la DMO, ya que evalúa un 70% de lo que sería la resistencia ósea.
La OMS en 1994, estableció una clasificación basada en la comparación de los valores de la densidad mineral ósea  del paciente con la media de la población adulta joven normal del mismo sexo y raza. Lo estableció para mujeres postmenopáusicas de raza blanca, pero se sigue el mismo criterio con las diferentes bases de datos, según las etnias que se estudien.

Tabla 1: Clasificación de los valores de DMO, según el Comité de  Expertos de la OMS:
Normal hasta – 1,0
Osteopenia: < - 1,0 hasta - 2,5
Osteoporosis: < - 2,5
Osteoporosis severa: < - 2,5 más la presencia de fractura

Se considera para esta clasificación el T-score, o valor T, que es el número de desviaciones estándares por arriba o debajo de la DMO media de la población normal joven del mismo sexo, estudiada con técnica DXA central. La International Society for Clinical Densitometry  (ISCD) estableció en 2007 los siguientes criterios para determinar la interpretación de la DMO en otros grupos, a saber:
- En hombres de más de 50 años se considera también el T-score, aplicándose la clasificación de la OMS que antecede.
- En mujeres premenopáusicas y hombres de menos de 50 años de edad se toma en consideración el Z-score (en relación con sujetos normales de la misma edad y sexo). Normal, hasta -2,0.
- En niños se toma en consideración el Z-score para la evaluación densitométrica de columna lumbar, y del cuerpo entero excluyendo cráneo (no se debe considerar la cadera). Normal, hasta -2,0.
Los aparatos para la medición de la DMO más usados y aceptados en el todo el  mundo son los denominados DXA (dual energy x-ray absorptiometry) por su mayor exactitud, precisión, reproducibilidad y por las bajas dosis de radiación utilizada. Los datos aportados se expresan en cantidad de mineral óseo en g/cm2. Además constituye el método de DMO más frecuentemente usado para el diagnóstico de osteoporosis. Es recomendable efectuar las mediciones, con el mismo equipo o al menos de la misma marca y modelo.
La realización de la DMO en mujeres mayores de 65 y en hombres de 70 años o más, está recomendada casi universalmente por las diferentes Sociedades y Guías.
La repetición del estudio se establecerá según la situación del paciente. En pacientes sin necesidad de tratamiento, en períodos de más de 2 años; en el primer control en pacientes sometidos a tratamiento para osteoporosis al año o dos años; en controles posteriores se puede realizar con intervalos de 2 años. En situaciones especiales (corticoides, trasplante, fractura de cadera), puede repetirse a los seis a doce meses.
Las áreas óseas recomendadas para ser estudiadas son la columna lumbar antero posterior y el fémur proximal. En casos de escoliosis, osteoartrosis severas, piezas metálicas, múltiples aplastamientos vertebrales, o cualquier otro artefacto que invalide la medición, se recomienda la evaluación de ambas caderas. En caso de no poder realizar estas determinaciones, por ejemplo por prótesis bilateral de cadera o en pacientes con otras alteraciones (obesidad, hiperparatiroidismo, etc) se puede realizar la DMO en la región de antebrazo (leyendo el radio 33%).
Dado que la DMO se ha difundido ampliamente es necesario pensar cuando solicitarla, ya sea para valorar osteopenia u osteoporosis, o para controlar la respuesta a algún tratamiento (si es que se ha decidido implementarlo) y/o eventualmente suspenderlo, si se ha arribado a una recuperación adecuada de la masa ósea, para en el futuro volver a evaluar si es necesario o no reiniciarlo.

Profesora Dra. Zulema MAN
Médica Especialista en Endocrinología, en Medicina Nuclear y en Osteología.
Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis
Directora del Curso de Postgrado de Osteología de la Universidad Favaloro 
(modalidad intensiva, a distancia y virtual).
Directora Médica del Centro  TIEMPO.
A cargo del Sección Densitometría Ósea del Sanatorio de la TRINIDAD Mitre.
La Gripe y la Alimentación
Alimentación gripe estacional
La alimentación  adecuada y la selección de alimentos correctos  en el día a día  juegan un rol  muy importante en la prevención de la gripe estacional  y ayudan a mejorar sus síntomas y a reponerse de la misma lo antes posible.
Este concepto es la  llave para  la prevención.
Una buena alimentación  puede ayudar  a prevenir  el estado gripal, la misma  debe contemplar las necesidades del organismo ,el requerimiento calórico proteico y debe reforzar algunos minerales  que habitualmente se encuentran alejados del consumo diario; esta alimentación  debe ser  lo suficientemente armónica y adecuada  al momento evolutivo del integrante  de la familia  y proporcionar   todos los alimentos, para que nuestro sistema inmunitario esté protegido ante la amenaza del   virus.
El  tratamiento se basa en la prevención, el estar sano y bien nutrido traerá por consiguiente menor impacto en la sintomatología de la gripe.
Es importante consumir  alimentos con propiedades oxidantes  entre ellos  se encuentran las Vitaminas.

Vitaminas
VITAMINA  C
La vitamina C es el antioxidante mas conocido y se le atribuyen varias funciones inmunológicas; puede aliviar los síntomas de la gripe, contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones, aumenta la producción  de  distintas sustancias  como el interferón (agente antivirico natural)  y colágeno.
Las fuentes alimentarías  son los cítricos (naranja, mandarina y pomelo) los vegetales de hoja verde oscura, otros alimentos  que lo contiene son el kiwy, mango, piña, frutilla, crucíferas como brócoli y coliflor.
LA VITAMINA  E
Se ha demostrado que el consumo reiterado de esta vitamina aumenta la respuesta inmune.
La fuente alimentaría  es el aceite de germen de  trigo, aceite de soja, germen de trigo, aceite de oliva, frutos secos (nueces, almendras y avellanas)
LA VITAMINA  A
Juega un rol esencial en las infecciones y en el mantenimiento  de las barreras naturales contra las infecciones.
Las fuentes alimentarías son alimentos del reino animal como hígado vacuno, manteca, huevo, lácteos y sus derivados.
Los beta carotenos son los precursores de la vitamina A (Que provienen del reino vegetal)  que luego de ser  ingeridos se transforman en Vitamina A, ellos son  los vegetales amarillos como la calabaza o zanahorias y el  tomate.
OTRAS VITAMINAS
Se  han visto alteraciones del sistema inmunológico relacionadas a la no ingesta o déficit de ingesta de vitaminas del grupo B; La carencia de este grupo puede  disminuir la producción de anticuerpos.
El complejo B se encuentra tanto en el reino vegetal ( vegetales verdes , frutas secas ( nueces o almendras y avellanas) , cereales y legumbres ( lentejas , porotos y garbanzos )  como en el reino animal ( carnes en general, vísceras, mariscos))La vitamina B12 se encuentra en el hígado, marisco, carnes rojas y pescados .

Minerales
HIERRO
El déficit de hierro es  bastante frecuente  fundamentalmente el los grupos de mayor requerimiento (niños y embarazadas) el aporte inadecuado de este mineral produce anemias, disminuye la proliferación celular y la respuesta inmune.
La fuente alimentaría es el hígado, carnes rojas en general, vísceras, morcilla, yema de huevo y legumbres; para su mejor aprovechamiento es  fundamental la incorporación de ácido fólico  con su ingesta.
ZINC
Su carencia produce alteraciones del sistema inmune, en general los grupos de riesgo (embarazadas, niños, ancianos, personas  con practicas alimentarías inadecuadas) son los de menos ingesta de este mineral.
También se ha visto que el tabaco inhibe su utilización.
Las fuentes  alimentarías son: Mariscos, semillas en general, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos.
SELENIO
Su carencia en la dieta  provoca una disminución de la actividad bactericida de los anticuerpos.
La fuente alimentaría  son las carnes en general, pescado, mariscos, cereales.
LACTEOS
Leche, quesos, yogures con prebióticos y todos los derivados, son un recurso nutricional muy importante para prevenir la gripe o luchar contra ella en el caso en que ya se haya instalado. Una porción diaria de cada uno de ellos favorece a nuestro sistema inmune.
AGUA
La ingesta de líquidos es vital durante  el proceso gripal; estos pueden ser en forma de  agua , de jugos de frutas frescas o de caldos de verduras naturales.
La cantidad diaria debe ser mayor a los 2 litros.

Alimentos Inmunoestimulantes
Hay alimentos que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. Ellos son:
- Las vitaminas y minerales. Deben estar presentes en la dieta diaria
- El calcio: Presente en todas las formas de consumo (lacteoa, yogures, postres, semillas) La ingesta diaria debe superar los 800 mg.
- El complejo de vitaminas B  y el acido fólico.
Pero también se  ha visto que alimentos como el ajo y  la cebolla contienen alicina  un eficiente antivirico, antibacteriano y antioxidante  que estimula al sistema inmune.
Los alimentos ricos en folatos como las verduras de hoja verde oscuro y las coles contribuyen  al sistema inmune.
Las  setas en particular algunas especies estan siendo estudiadas por sus propiedades estimulantes  y su rol activo en el sistema inmune .
El orégano y la albahaca son condimentos que  ingeridos en forma de te,  por sus propiedades químicas colaborarían en el mejoramiento de la  enfermedad.
Es importante saber que mas allá de que la  alimentación durante el periodo de la enfermedad debe ser adecuada es mucho mas importante realizar una alimentación saludable  diariamente (es la mejor forma de prevenir ).
Es muy importante que el grupo familiar se cuide y se proteja  con una correcta selección de  alimentos frescos y ricos en vitaminas, minerales y proteínas .Tratando de programar el menú  diario,   ordenando   la ingesta, realizando las 4 comidas y si es posible una colación a media mañana o media tarde  y también dormir el suficiente número de horas y tomar abundante cantidad de liquido.
Estas recomendaciones son las claves para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.
La Gripe Porcina
Abril 2009 - Dra. Roxana G. Corraza - Especialista en Enfermedades Infeccionsas
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia pública internacional para gripe porcina dados los riesgos de una pandemia. Cabe destacar que en el país no hay casos confirmados.

Agente etiológico: ¿Quién la produce?
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses. El subtipo actual responsable de los casos es el H1N1. Este virus es responsale de gripe en cerdos paro ha adquirido por mutación capacidad de transmisión inter-humnana. Solo se transmite de animales a humanos y de persona a persona. La carne de cerdo no es vehículo de transmisión.

La enfermedad y su Epidemiología
Su importancia epidemiológica radica en que la población expuesta al carecer de contacto previo con este virus puede desarrollar cuadros respiratorios severos con alta morbimortalidad. El control epidemiológico de esta enfermedad dependerá directamente de las medidas conjuntas que se tomen entre el gobierno y la comunidad a fin de evitar una pandemia mundial. A la actualidad se han detectado casos en México y en EEUU, encontrándose en alerta máxima países de Latinoamérica y Canadá.

Síntomas
Esta afección se caracteriza por presentar típicamente un cuadro gripal, con síntomas clásicos tales como: Fiebre, catarro de vías aéreas con congestión nasal, dolores musculares, y fatiga. Tal como ocurre con cualquier virus de la gripe, ciertos individuos y en especial aquellos con condiciones predisponentes podrán desarrollar formas más severas caracterizadas por neumonía que puede culminar en insuficiencia y distress respiratorio.

Diseminación
La transmisión del virus es de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o bien ante el contacto de objetos inanimados contaminados con éstas y su posterior pasaje a vía aérea por manos contaminadas.

Período de Contagio
Desde 1 día previo al inicio de los síntomas a 7 días posteriores.

Definición de caso: Guía CDC abril 2009
Caso Sospechado: Se considerará caso sospechado a aquel que presente lo siguiente:
1 | Individuo con síndrome respiratorio ( rinorrea- tos – fiebre ) quien presenta antecedente de contacto cercano con caso confirmado ó
2 | Individuo con síndrome respiratorio con reciente contacto con animal infectado con virus H1N1 ó
3 | Individuo con síndrome respiratorio y antecedente de haber estado en área de riesgo (México- EEUU) dentro de los 7 días del comienzo de los síntomas
Caso probable:
Individuo con síndrome respiratorio con detección en secresiones positiva para influenza A , pero H1 y H3 negativo.
Caso confirmado:
Individuo con síndrome gripal agudo con confirmación de detección en secreciones respiratorias del virus influenza A H1N1 por: - PCR
- Cultivo viral
- Aumento de título Ac neutralizantes mayor de 4 veces para Influenza A H1N1

Recomendaciones y Medidas Epidemiológicas Recomendadas
Ante síndrome gripal se sugiere no tomar aspirina. Ingerir paracetamos, Ibuprofeno o naproxeno.

Aislamiento Respiratorio
1 | Incrementar higiene de manos con agua y jabón ó soluciones alcohólicas
2 | Aislamiento de la persona con cuadro gripal compatible con gripe porcina por 7 días desde el inicio de los síntomas en los adultos y 10 días en los niños en su hogar
3 | Mantener al caso índice en habitaciones ventiladas. Ventilar el hogar
4 | Abolir el contacto con otros individuos de alto riesgo ( niños, embarazadas, pacientes con condiciones subyascentes)
5 | Utilizar para higiene personal pañuelos y toallas descartables las que serán desechadas en una bolsa que deberá de eliminarse totalmente cerrada al ser desechada
6 | Se sugiere que la persona que asista al enfermo utilice barbijo a fin de mantener protección personal y aislamiento respiratorio. El barbijo recomendado dependerá del tiempo de permanencia y de uso. Para tiempos cortos de permanencia podrá utilizarse el barbijo quirúrgico el cual se desechará en bolsa plástica cerrada cuando se encuentre húmedo. Para tiempos prolongados se escogerá barbijo N95 ( tipo 3M)

Vacunas
Si bien es posible manufacturar una vacuna, la misma requiere de tiempo para su procesamiento y comercialización posterior. No hay en la actualidad vacunas comerciales que otorguen cobertura.
Si bien vacuna antigripal disponible NO ES ESPECIFICA para este virus se recomienda extremar medidas de vacunación a fin de disminuir circulación de otros virus influenza.

Tratamiento. Antivirales | Beneficios
Tratamiento terapéutico:
Las drogas antivirales pueden administrarse al individuo enfermo con el propósito de otorgar alivio sintomático y prevenir complicaciones severas SIEMPRE Y CUANDO se administren precozmente ANTES de las 48hs de iniciados los síntomas.
Tratamiento Preventivo:
Pueden administrarse en la prevención para aquellas personas que asisten cercanamente al enfermo con una eficacia del 70% al 90%. El número de días para administración en estas circunstancias no está absolutamente establecido y dependerá de la indicación del especialista.

Drogas
OSELTAMIVIR
Droga aprobada para el tratamiento de la Influenza A y B en personas mayores de 1 año de edad.
ZANAMIVIR
Aprobada por la FDA para tratamiento en adultos y niños mayores de 5 años de edad.
Estas drogas deberán de ser ingeridas bajo indicación y vigilancia médica estricta.
Dermatomicosis, de la pileta a la casa
La dermatomicosis
Durante el verano aumenta un del 20 a 30% las probabilidades de padecer una infección por hongos: Las dermatomicosis. Cuando comienza el calor y los días despejados, el ser humano tiende a buscar ansiosamente establecer un contacto estrecho con la naturaleza y el aire libre. Es por esto que, acude con frecuencia a lugares públicos: piscinas, gimnasios, duchas y vestuarios, ambientes característicos por poseer alto porcentaje de humedad y temperatura elevada.
La prevención es un hábito muy bueno, que se puede y se tiene que incorporar a nuestra rutina diaria. Enseñémosles a nuestros hijos como hacerlo.

Algunas de las características de las dermatomicosis
Son de carácter absolutamente benigno y responden de manera satisfactoria a los tratamientos habituales con antimicóticos. Pueden transmitirse de manera directa: de persona a persona, o bien indirecta: por contacto con objetos contaminados de uso personal compartidos. Las zonas de roce como los pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigitales son las que se afectan con más frecuencia. De ellas, estadísticamente se evidencia más afectación en el 4° espacio interdigital y pliegues de flexión del pie. Afectan por igual a hombres y mujeres y se observó una frecuencia elevada en adolescentes, adultos jóvenes y deportistas (conocido como "pie de atleta").
Las lesiones son en forma de placas blanquecinas o blanco-grisáceas, que se descaman, pudiendo así provocar fisuras en la piel, suelen acompañarse de ardor, picazón (prurito) y sensación de quemazón. De fácil diagnóstico, por simple observación directa. El tratamiento es igualmente fácil. Se utilizan cremas de aplicación local sobre la lesión. Si estas no provocaran el efecto deseado, se pueden aplicar tratamientos combinados: de aplicación local y vía oral. Generalmente se curan sin dejar secuelas.

¿Cómo prevenir las dermatomicosis?
Utilizar ropas de algodón o de hilo, se recomienda uso de fibras naturales, no sintéticas. Cambiar diariamente medias y ropa interior.
Mantener el calzado limpio y aseado. Evitar andar descalzo en lugares públicos húmedos. Uso de ojotas o sandalias. Secar bien la piel luego del lavado, sobre todo a nivel de los espacios interdigitales. Extremar las medidas de higiene personal, lavar diariamente las zonas de roce. Evitar los baños prolongados: no más de 10 minutos. Evitar la exposición por tiempos largos a aguas calientes, que reblandecen la piel, y esto facilita la penetración del hongo a la misma. Se recomienda uso individual de los objetos de uso personal. Informar y educar sanitariamente en la prevención a los nuestros.
Dolor de pecho y Ataque Cardíaco
El corazón es un músculo...
EL corazón es un músculo que se encarga de irrigar sangre a todo el cuerpo. Para funcionar adecuadamente necesita oxígeno, que es provisto por la sangre que llega al corazón a través de las arterias coronarias. La angina de pecho o dolor de pecho se transforma en una EMERGENCIA MEDICA cuando:
Si no posee antecedentes de enfermedad coronaria, se manifiesta en forma brusca y con carácter severo, no explicable como resultado de un accidente o golpe.
Si tiene antecedentes de enfermedad coronaria y surgen molestias severas o que duran mas tiempo, y son frecuentes o aparecen al menor esfuerzo físico o al estar descansando o durmiendo.

Signos de alerta
La Asociación americana del Corazón y otros expertos revelan que el cuerpo enviará uno o más signos de alerta asociados con un ataque cardíaco: Dolor u opresión en el pecho que dura mas de unos minutos.
Dolor en el pecho irradiado a los hombros cuello, y o brazos, leve o intenso. Se percibe como opresión, espasmo, sensación de ardor o como un gran peso. Se localiza en el pecho pero puede también localizarse en la parte superior del abdomen, cuello, mandíbula, brazos y hombros.
Molestia en el pecho asociada con sudor, nauseas, dificultad para respirar, sincope. Ansiedad, nerviosismo, piel sudorosa y fría. Palidez.
Aumento de la frecuencia cardiaca, irregularidad en el pulso.
NO TODOS ESTOS SIGNOS OCURREN EN UNA PERSONA QUE PADECE UN ATAQUE CARDIACO. Pueden aparecer y desaparecer es decir son intermitentes.
LLAME Y PIDA AYUDA si padece algunos de estos síntomas y signos lo mismo si estos Usted nota que ocurre a otra persona. El diagnostico lo hará un médico después que analice los resultados de varios estudios, por lo tanto, el médico procederá a realizar una historia clínica y examen físico, Electrocardiograma en donde estudiará si existen cambios en la corriente eléctrica generada por el corazón y realizará un análisis de sangre en el cual a veces detectará si existen anormalidades de ciertas sustancias características. PERMANEZCA EN REPOSO Y LLAME AL CUE. Se recomienda: Tener a disposición del médico que lo visitará electrocardiograma y/u otros estudios cardiológicos previos, si los tiene, y recuerde tener anotado el nombre de su medicación habitual (sí fue indicada). Es importante comprender que existen FACTORES DE RIESGO de Enfermedades Cardiovasculares y que se deberán tener en cuenta para su corrección: Alto consumo de grasas, sobrepeso, falta de ejercicio, fumar cigarrillos, diabetes. Presión alta y sobre todo un historial familiar de enfermedades del corazón.
Alimentación Saludable
La Alimentación
Desde épocas remotas la alimentación y el alimentarse preocupan a todos los especialistas en salud.
Las prohibiciones sin explicación de determinados alimentos hacen que el individuo no las cumpla y en definitiva se alimente de forma incorrecta.
La alimentación guarda connotaciones hereditarias en cada grupo familiar, es así que cada persona posee hábitos alimentarios ligados a la historia familiar mas que a la salud. Algunos intentan comenzar con una alimentación sana o saludable en la etapa de adulto con buenos resultados, pero lo más importante es saber que una correcta alimentación y un buen estado de nutrición debe darse desde pequeños, desde el momento en que el niño o niña comienza con sus primeras papillas.
La educación debe comenzar con el grupo familiar para que todos los niños futuros adultos tengan una mejor calidad de vida futura a través de buenos hábitos alimentarios y una alimentación saludable.
Pero que es alimentarse?
Es una acción, que nos permite incorporar al organismo alimentos.
Que es un alimento alimento?
Es todo sustancia que incorporada al organismo cumple una función de nutrición. Esto que parece tan simple es la esencia de la vida, de este simple acto de incorporar alimentos depende nuestra calidad de vida y nuestro mejor o peor estado de nutrición. Los alimentos están formados por Macro y Micronutrientes.
Maronutrientes:
- Hidratos de carbono (Azucares) que poseen función energética
- Proteínas (que poseen función plástica y formadora)
- Grasas (que poseen función Energética)
Micronutrientes:
- Vitaminas y minerales (Que poseen función reguladora)
Estos deben guardar una armonía en la dieta diaria. Comer sano es buscar un equilibrio entre todos estos nutrientes. La actividad física lleva a que se logre este equilibrio.

Recomendaciones para una Alimentación Saludable
Consumir una cantidad y variedad suficiente de alimentos:
El organismo necesita mas de cuarenta nutrientes para mantenerse sano, estos deber solo de los alimentos y no de suplementos. Una dieta variada debe poseer diariamente porciones de verduras frescas y cocidas, frutas, productos lácteos como yoghurt y leche y carnes rojas o blancas.
Para lo cual recomendamos:
1. Mantener un peso adecuado. Con la elección correcta de alimentos y la practica de actividad física.
2. Realice 4 comidas mínimo por día y una o dos colaciones.
3. Aumente el consumo de fibras, el consumo de pan y galletitas de salvado o integrales.
4. Consumir diariamente frutas y verduras de todos los colores.
5. Utilice aceites (uva, maíz, girasol u oliva) sin calentar previamente para las preparaciones.
6. Incremente el consumo de cereales (preferiblemente integrales) y legumbres.
7. Aumente la frecuencia de consumo de peces de agua fría, 2 -– 3 veces por semana (Salmón, atún, merluza, caballa) solo frescos no enlatados.
8. Limite el consumo de carne vacuna, no más de 2 -– 3 veces por semana.
9. Prefiera preparaciones al vapor, hervidas, a la plancha o a la parrilla, grillado o microondas, horneadas sin aceite.
10. Disminuya el consumo de azúcares.
11. Limite o suprima el consumo de alcohol si toma.
12. Evite el sedentarismo, tratando de incrementar la actividad física en forma continua (caminar, nadar, bicicleta, etc.)
13. Intente volver a su peso ideal si está excedido cumpliendo un régimen hipocalórico.
14. Disminuya el consumo de sal, fiambres, embutidos y viceras.
15. Consuma agua diariamente mínimo 1,5 litros.

La Sal
El sodio es un catión, su función es mantener la presión osmotica en el medio extracelular y evitar asi una perdida exesiva de agua. El exeso de sodio es causa de retención de agua,mientras que su ausencia produce una pérdida de la misma.
El sodio en el organismo lo proporciona los alimentos .La absorcion del sodio de las preparaciones y sal adicionada ,se realiza en todo el intestino delgado.
La principal vía de eliminación es la orina.
El riñón es el órgano regulador exclusivo del balance de sodio, ya que adapta la excreción urinaria al aporte de este.
El requerimiento diario en estado normal es de 5m Eq o sea 300 mg de ClNa cifra esta que se ve superada por la sal adicionada y la ingesta de alimentos ricos en sodio.
Leche Entera o descremada. Sodio 40 mg.
Quesos promedio. Sodio 500-600 mg.
Carne promedio. Sodio 67 mg.
Pan blanco. Sodio 500 mg.
Verduras promedio. Sodio 30 mg.
Huevos. Sodio 130 mg.
Arroz. Sodio 4 mg.
Frutas promedio. Sodio 2 mg.
La necesidad de sodio aumentará con:
- Vómitos
- Diarrea
- Temperaturas altas y transpiración exagerada.

El Agua
Es escencial para la vida humana, es considerada un nutriente y como tal la encontramos formando parte de todos los alimentos. El agua como nutriente no es energética,no aporta calorias a el organismo al igual que las vitaminas y las sales minerales.
El agua también contiene gases, sulfato de calcio,ciertos cloruros, sales de magnesio, hierro y cobre y en algunos casos azufre,según la procedencia del agua.
El agua para consumo humano y urbano debe ser analizada debiendo reunir una serie de caracteristicas quimicas y bacteriológicas, El agua debe ser incolora, inodora e insipida y en algunas aguas sometidas a potabilizacion se tolerara un ligero sabor y olor, característico del potabilizante empleado.
El agua es el componente mas importante del cuerpo humano y representa entre la mitad y las cuatro quintas partes del peso corporal, dependiendo su porcentaje de la grasa del organismo.
La cantidad de agua en el organismo varía de un tejido al otro:
- Sangre contiene 83% de agua
- Musculo 70% de agua
- Esqueleto 43 % de agua
- Tejido adiposo 15 %
En el agua se desarrollan todos los procesos bioquímicos que nos permiten y aseguran la vida, por ello cualquier desequilibrio puede provocar graves consecuencias para la salud.
Sin comer se puede vivir casi 2 meses (según las reservas) pero sin beber en menos de una semana producimos la muerte.
PROPIEDADES DEL AGUA
- Es un elemento escencial de la sangre,de todas las secreciones corporales(agua extracelular )y de todas las células (agua intracelular)
- Todos los organismos la necesitan para vivir.
- Es escencial para el mantenimiento de la vida corporal.
-Asiste a multiples procesos como la digestion, la absorcion, el metabolismo y la excrecion.
Los jugos digestivos que se elaboran a lo largo del día llegan a unos 8 litros de líquidos.
- Sirve como medio de transporte en la sangre.
NECESIDADES DEL AGUA
La cantidad de agua que necesita el organismo esta condicionada por la necesidad de las funciones biologicas.
El sudor puede variar considerablemente las necesidades de agua,la cantidad de sudor puede ir desde medio litro hasta 5 litros dias según la actividad fisica y la temperatura ambiente.
Tambien varia la necesidad según la edad ,una alimentacion salada hace aumentar el requerimiento de agua y ciertas alteraciones como vomitos,diarreas o fiebre.
El agua proviene por vía endógena (Todos los procesos metabólicos ) y por Vía exógena proviene de los alimentos y de las bebidas.
La ingesta de agua debe ser paralela al requerimiento calórico es decir:1ml cada caloría alimentaria, la necesidad de agua esta representada por la sed (sequedad de la boca y de la hipofaringe)con una necesidad de beber.
FUENTES ALIMENTICIAS
Frutas: % de agua 90
Verduras: % de agua 90
Leche: % de agua 87
Papas: % de agua 75
Huevo: % de agua 74
Pescado: % de agua 70
Carne: % de agua 60
Quesos: % de agua 50
Harinas: % de agua 13
Aceite: % de agua 0
AGUAS DE MESA
GLACIAR: SODIO 10 mg.
Otras aguas: SODIO 20 mg.

Las Frutas
Las frutas desempeñan un papel muy importante en el equilibrio de la dieta diaria, principalmente por su aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua.Las podemos clasificar en:
- Frescas: Destinadas al consumo inmediato sin sufrir tratamiento alguno que afecte su estado natural. Se pueden consumir como tal con cascara bien lavadas o sin ella y cocidas con o sin cascara.
- Desecadas: Su proporción de agua se ha reducido mediante el proceso de desecado.
- Deshidratadas :Obtenidas a partir de la fruta fresca carnosas cuya proporción de humedad se ha reducido.
- Secas : O frutos secos, son aquellos frutos cuya parte comestible es la semilla y poseen en su composición química menos del 50 % de agua. Intervine en la prevención de patologías cardiovasculares. (nueces, almendras y avellanas).
La composición química de las frutas variara según el tipo de la misma, el componente más importante es el agua, entre el 75-90 % del peso.
El agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y ayuda a mantener la hidratación...
Hidratos de carbono (azucares) están representados en su mayoría por la sacarosa, pero también encontramos en forma relevante fructosa y glucosa.
La cantidad de hidratos de carbono varía entre el 3 % al 20 % según el tipo de fruta.
Lípidos (grasas) la cantidad es muy baja, no superando el 0,1-0,5 % del peso, entre los más importantes se encuentran el ácido palmitico, oleico y linolenico.
Proteínas : Contienen todas entre un 0,1 y 2 %, es decir que desde el punto de vista de la nutrición, son bajas en aporte proteico.
Vitaminas: Aportan una proporción importante de Vitamina C y A, en general la vitamina C Se aloja en la piel o cascara de las frutas. La provitamina A ( betacaroteno) se encuentra en frutas tales como los duraznos, melones, cerezas, damascos e higo. En general las frutas de verano y las expuestas al sol, son más ricas en vitaminas como la manzana, duraznos, damascos, pelones, sandia, melon.
El uso de técnicas inapropiadas en la manipulación de las frutas puede traer aparejado una disminución de las vitaminas y del valor nutricional, es por ello que recomendamos:
-Elegir frutas bien coloreadas.
-Lavarlas enteras sin dejar que permanezca el agua.
-Consumirlas preferiblemente bien lavadas con cascara.
-Utilizar utensilios de materiales inoxidables para su pelado y trozado.
Otras frutas muy saludables son los cítricos (naranja, mandarina, limon)y algunas frutas tropicales (melón, ananá, mango, papaya) ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que aportan beneficios para las enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.
Recomendaciones de ingesta:
Al ser las frutas fuente casi exclusivas de vitamina C. Se recomienda tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, frutillas, tropicales...).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón.

Las Fibras
Beneficio del consumo de fibras
La presencia de fibra en la dieta diaria ofrece varias ventajas:
- Gran poder saciante.
- Facilita el transito intestinal y bloquea sustancias perjudiciales.
- Fija el colesterol y sales biliares impidiendo su reabsorción, facilitando su eliminación.
- Tiene efecto hipoglucemiante, pues retrasa el vaciamiento gástrico y reduce la absorción de glucosa.
- Estimula las etapas de la digestión aumentando la masticación.
Alimentos con Fibra Alimentaria
- Vegetales: Acelga, espinaca, zapallitos, berenjena, remolacha y en los vegetales crudos como la lechuga, radicha, radichetta y rúcula.
- Legumbres: Porotos, garbanzos y lentejas.
- Frutas Preferiblemente con cáscara: Manzana, durazno, damasco, pera.
- Cítricos: Naranja, mandarina, pomelo y limón.
- Salvado: Sólo o en panes y en galletitas.
- Semillas: Tanto las de chia como las de lino o sésamo, favorecen el tránsito intestinal.
- Cereales integrales: Como aporte de fibra y como aporte de nutrientes.

Embarazo
¿Qué debo comer?
Comer mejor no significa comer más cantidad. ¡No debes comer por dos! Debes inclinarte a comer comidas naturales y sanas, evitando las comidas que contengan carnes crudas (sushi, ostras, cerdo o aves poco cocidas), leches no pasteurizadas o quesos blandos como el camembert o brie, ya que estas comidas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades a tu bebé.
- Variada.
- Colorida.
- Cubrir el requerimiento calórico - proteico.
- Cubrir el requerimiento de hierro,calcio y fibra.
- Permitir una curva de peso adecuada.
Es importante aumentar el consumo de minerales y vitaminas como el hierro y el calcio.
Consejos y Recomendaciones
Los accidentes en el hogar pueden ocurrir en cualquier momento y especialmente cuando se tienen niños".
Es imprescindible que en todo hogar se cuente con un Botiquín de Primeros Auxilios.
"Todos los miembros de la casa deben saber donde se guarda el Botiquín de Primeros Auxilios y como usar cada cosa".
Elegir una caja limpia, espaciosa, duradera, fácil de trasladar y sencilla de abrir.
Los medicamentos deben de guardarse en sus envases originales y marcarse correctamente con la dosis e instrucciones.
Guardar el Botiquín en lugar fuera del alcance de los niños pero de fácil acceso para los adultos; no los ubique en el baño o cocina ya que los medicamentos pueden alterarse con la humedad y el calor.
Revise el Botiquín regularmente para reemplazar lo que falte y asegurarse que no haya elementos o medicamentos vencidos.
Tenga el listado de teléfonos útiles: SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS: 5382-5050, 4321-4111, 4321-4222.
Si de su área de cobertura (más de 100Km y en todo el país) 0810-333-4253 (Galeno).
NÚMERO DEL MÉDICO DE CABECERA Y DEL PEDIATRA.

Todo Botiquín de Primeros Auxilios debe contener:
Material de Curación: para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras, prevenir la contaminación e infección.
Termómetro. Cinta adhesiva. Gasas esterilizadas(10x10). Gasas furacinadas para quemaduras Algodón (solo para limpieza de instrumental) no colocar sobre las heridas. Tijeras de hojas finas y punta roma. Bajalengua y apositos protectores (Curitas). Peine fino de Metal para Pediculosis. Pinza de depilar. Jabón liquido (DG-6 o Pervinox). Frasco de Alcohol 90°. Agua Oxigenada. Medicamentos básicos: Analgésicos del tipo Ibuprofeno o paracetamol (solución y/o comprimidos, indicados por el profesional). Gotas para el oído. Antihistaminicos (antialérgicos) en gotas o jarabes para alergias leves. Lociones antialergicas para picaduras. Pomada con antibióticos. Solución Fisiológica para nebulizaciones. Repelente contra insectos. Protección solar FPS 15 o mayor en niños y FPS 30 o más en bebés. Medicamentos específicos con enfermedades crónicas que cursan con reagudizaciones (por ejemplo corticoides orales y broncodilatadores en pacientes asmaticos).
RECUERDE QUE TODO MEDICAMENTO DEBE ESTAR UBICADO DENTRO DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIO, (no debe estar ubicado en estantes, cajones de mesas de luz, etc., al alcance de los niños).
El Calcio
El Calcio es un Mineral

Los minerales son sustancias inorgánicas que el cuerpo utiliza para formar su estructura  o como cofactores esenciales en distintas reacciones metabólicas.
El organismo de un adulto normal contiene  20 a 30 g de Calcio por Kg. de peso. El 99 %  de este calcio se encuentra en el hueso y el 1 % en el líquido extracelular.
En mujeres malnutridas la suplementación del calcio desde temprano, aumenta la mineralización del hueso. Cuando el ingreso de calcio es inferior  a las necesidades se  movilizan los depósitos óseos, para cubrir las demandas. 
Los calambres nocturnos de las extremidades inferiores   están relacionados a una disminución en la ingesta de calcio.
Se considera una baja ingesta de calcio cuando la dieta  es menor de 600 mg por día, la ingesta  diaria  debe ser de 800  mg diarios  y aumenta en el embarazo a 1200 mg.
Para cubrir ese requerimiento se debe ingerir diariamente 2 vasos de leche entera o descremada adicionada con calcio.
En su reemplazo puede consumirse yogurt.
En preparaciones o sola, evitando ser consumida con té o mate cocido o café o chocolates, debido a que los taninos que poseen impiden la correcta absorción del calcio.
Se le puede agregar frutas y se evitara consumir el yogurt con cereales, estos también impiden la absorción del mineral.
1 porción de 100 gr de queso tipo por salud tamaño casette.
Queso rallado como condimento en preparaciones 2 o 3 veces por semana (Teniendo en cuenta que el queso cuanto más duro es, mas aporte de calcio tiene.)
IMPORTANTE: No tomar la leche o el yogurt con te o mate cocido o café y realizar actividad física al sol , de esta forma se aumenta la absorción del calcio.
El Hierro
Este mineral, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo, ayuda al cuerpo a transportar el oxigeno que necesita para energía.
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.
Se clasifica en hierro hémico y no hémico:
El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
Los efectos de la falta de hierro son graves si se trata de niños pequeños. La falta de hierro en la dieta en grados no muy severos, pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual en los chicos. Incluso, si se da en una etapa muy temprana, aún después de haber corregido la anemia, pueden quedar secuelas.
Los períodos más vulnerables al déficit de hierro son el primer año de vida, la pubertad y el embarazo, pero también puede afectar a las mujeres en edad fértil, porque la menstruación representa una pérdida de hierro, que es normal.
El primer año de vida del niño es muy importante porque es un período de crecimiento rápido y, en general, según como haya sido el estado nutricional de la madre, el niño nace con pocas reservas de hierro.
Alrededor del cuarto mes, se produce una anemia fisiológica, por lo que se recomienda suplementar al niño con hierro hasta que empiece a comer alimentos ricos en ese mineral . En el cuarto mes se les da un suplemento de hierro hasta los 15 meses, sobre todo cuando no son amamantados.
En chicos no suplementados, que crecen muy rápido, o tienen una contextura física grande, esa anemia puede hacerse más manifiesta, sobre todo si no están alimentados a pecho. La leche humana tiene un tipo de hierro que se absorbe mucho mejor que el de la leche de vaca.
Otro período crítico es la pubertad, por el crecimiento rápido que tiene el organismo. La mayoría de los adolescentes no llegan a cubrir la cantidad de hierro que necesitan . Las comidas rápidas son uno de los factores de dicha deficiencia.

Alimentos inhibidores del Hierro
Como algunos alimentos ayudan a la absorción del hierro, otras lo bloquean. El café y el té, por ejemplo, contienen unos compuestos llamados taninos, los cuales bloquean la absorción del hierro no-hémico. En el caso de que no pueda prescindir de estas infusiones se intentara consumirlas por lo menos una hora antes o después de comer. El calcio es otro inhibidor, por lo que sería bueno restringir su consumo a no más de 1.000 a 1.200 miligramos diarios.
Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.
Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C (acido ascorbico ) como jugos de citricos (naranja, mandarina ,pomelo o limón) o vegetales verdes o brocoli .
Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 11- 13 mg./día, aumentando un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y doble en las mujeres embarazadas (20 a 25 mg./día). Durante la adolescencia la necesidad de hierro aumentan.

Fuentes Alimenticias
- Carne rojas
- Víceras ( hígado )
- Pescados
- Crustáceos
- Yema de Huevo
Es muy importante que para su correcta absorción y utilización se consuma algún alimento con acido fólico como cítricos en general o vegetales verdes.
Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).

Contenido de Hierro en los alimentos por 100grs.
Carne vacuna 1,8 a 3 mg.
Higado vacuno 8 mg.
Cerdo 3 mg.
Pescado 1,2 mg.
Lentejas 7 mg.
Soja poroto 8,4 mg.
Yema de huevo 2,2 mg.
Espinacas 4 mg.
Acelgas 2,5 mg.
Botiquín de Primeros Auxilios para el hogar
Consejos y Recomendaciones
"Los accidentes en el hogar pueden ocurrir en cualquier momento y especialmente cuando se tienen niños".
Es imprescindible que en todo hogar se cuente con un Botiquín de Primeros Auxilios.
"Todos los miembros de la casa deben saber donde se guarda el Botiquín de Primeros Auxilios y como usar cada cosa".
Elegir una caja limpia, espaciosa, duradera, fácil de trasladar y sencilla de abrir.
Los medicamentos deben de guardarse en sus envases originales y marcarse correctamente con la dosis e instrucciones.
Guardar el Botiquín en lugar fuera del alcance de los niños pero de fácil acceso para los adultos; no los ubique en el baño o cocina ya que los medicamentos pueden alterarse con la humedad y el calor.
Revise el Botiquín regularmente para reemplazar lo que falte y asegurarse que no haya elementos o medicamentos vencidos.
Tenga el listado de teléfonos útiles: SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS: 5382-5050, 4321-4111, 4321-4222.
Si de su área de cobertura (más de 100Km y en todo el país) 0810-333-4253 (Galeno).
NÚMERO DEL MÉDICO DE CABECERA Y DEL PEDIATRA.

El Botiquín de Primeros Auxilios debe contener:
Material de Curación: para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras, prevenir la contaminación e infección.
Termómetro. Cinta adhesiva. Gasas esterilizadas(10x10). Gasas furacinadas para quemaduras Algodón (solo para limpieza de instrumental) no colocar sobre las heridas. Tijeras de hojas finas y punta roma. Bajalengua y apositos protectores (Curitas). Peine fino de Metal para Pediculosis. Pinza de depilar. Jabón liquido (DG-6 o Pervinox). Frasco de Alcohol 90°. Agua Oxigenada. Medicamentos básicos: Analgésicos del tipo Ibuprofeno o paracetamol (solución y/o comprimidos, indicados por el profesional). Gotas para el oído. Antihistaminicos (antialérgicos) en gotas o jarabes para alergias leves. Lociones antialergicas para picaduras. Pomada con antibióticos. Solución Fisiológica para nebulizaciones. Repelente contra insectos. Protección solar FPS 15 o mayor en niños y FPS 30 o más en bebés. Medicamentos específicos con enfermedades crónicas que cursan con reagudizaciones (por ejemplo corticoides orales y broncodilatadores en pacientes asmaticos).
RECUERDE QUE TODO MEDICAMENTO DEBE ESTAR UBICADO DENTRO DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIO, (no debe estar ubicado en estantes, cajones de mesas de luz, etc., al alcance de los niños).
Alimentos que curan
La pirámide Nutricional
Sabemos que se encuentra científicamente comprobado que una alimentación sana y equilibrada mantiene al organismo alejado de muchas enfermedades crónicas como la diabetes, aumento del colesterol, hipertensión arterial, obesidad y ciertos tipos de cáncer, entre otras.
Tanto la falta como el exceso de algunos alimentos son perjudiciales para el organismo. La falta de nutrientes no aporta al cuerpo la energía suficiente para que éste sea capaz de afrontar la actividad diaria. El exceso de algunos alimentos nos hace blanco de determinadas enfermedades de curso crónico y mala evolución.
Así, el mero hecho de ajustarnos a una dieta equilibrada, puede no solo ser el modulador de nuestro peso, sino que también contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.
La pirámide nutricional: Con el fin de brindar una idea global para una alimentación equilibrada, sana y que respete las necesidades de nuestro cuerpo, presentamos aquí la famosa Pirámide Nutricional.
Aquellos alimentos ubicados en la base son los que deberíamos incorporar en nuestro hábito alimenticio. Contrariamente, aquellos ubicados en el vértice o bien cercanos, son los que deberíamos disminuir hasta llegar a una ingesta casi nula, o bien, evaluar la manera prudente de sustituirlos.
Ahora bien, observemos esta pirámide... , seguramente nos surgirán interrogantes, pero lo más importante es que conozcamos que sí existen beneficios con este cambio de hábito, y serán enumerados a continuación: Verduras y Frutas. El consumo de una fruta al día o un plato de verduras disminuyen el riesgo de padecer enfermedades coronarias en un 4%.
Los vegetales y frutas aportan gran cantidad de antioxidantes favoreciendo la no-formación de ateroesclerosis.
Las Fibras. ¿Por qué incluir fibras en la dieta? Ayudan a prevenir la enfermedad diverticular, caries dentales, constipación, colon irritable, obesidad, ateroesclerosis y diabetes. Se demostró en múltiples trabajos que una dieta rica en fibras se traduce en una menor predisposición a padecer cáncer de colon. En forma más genérica aumentan la saciedad y normaliza la evacuación intestinal. Las Grasas. Recordemos que las grasas animales aumentan el riesgo de padecer enfermedades de tipo coronario, principal causa de muerte en nuestra sociedad actual.
Las Carnes. En la Argentina aún se mantiene firme la tendencia de un mayor consumo de carnes rojas y menor consumo de pescados y vegetales.
En gran medida la selección de los alimentos depende de los recursos económicos y del tiempo con que se cuenta. Así, el hecho de ajustar la dieta al bolsillo nos puede inducir, por ejemplo, a consumir hidratos de carbono en demasía. Los mismos son baratos, causan saciedad, pero no cubren los requerimientos de nuestro organismo. Como también, acudir a los famosos lugares "de moda" de comidas de elaboración rápida, por cierto muy gustosas, pero muy ricas en grasas.
Los Lácteos. Dentro de los lácteos, es muy buena la ingesta de leche descremada, la misma aporta mucho calcio: mineral fundamental para evitar la osteoporosis. También aporta vitamina D, la que interviene en la absorción del calcio.
Los cereales. Los cereales y las legumbres frescas y secas, además de aportarnos fibra y energía, al consumirlas frescas también nos aportan vitaminas antioxidantes.
Se han descripto hasta aquí los lineamientos para lograr un sano equilibrio de alimentos, lo cual redundará en beneficio de un alto potencial físico y mental para nuestro organismo.
Además de este beneficio claro en nuestra calidad de vida, la base de la pirámide contiene las pautas principales para prevenir determinadas enfermedades, muchas de las cuales fueron enumeradas a lo largo de este escrito, o bien, si es que ya están instauradas que tengan un curso clínico de características más benignas.
Solo el conocimiento puede hacer que tomemos conciencia y decidamos nosotros mismos sobre cómo aumentar nuestra calidad de vida.
Infección Respiratoria Infantil
El invierno trae aparejados enfermedades respiratorias...

El invierno trae aparejado enfermedades respiratorias que tienen una variada gama de signos y síntomas. Si bien puede empezar como un resfrío común con catarro de vías aéreas superiores, tos y fiebre no es infrecuente la afectación respiratoria baja (los pulmones y los pequeños bronquios) que provoca los cuadros llamados bronquiolitis, neumonitis y/o neumonía.
Es importante transmitir que cuando sobre un cuadro gripal de un niño se agregan trastornos en la alimentación, falta de conciliación del sueño, vómitos, dificultad para respirar, exacerbación de la tos, fiebre muy alta y que persiste, irritabilidad ó cualquier otro síntoma que llame la atención, esto puede corresponder a una infección respiratoria baja. Frente a situaciones de este tipo es importante consultar a un médico pediatra.
Estos cuadros son causados por diversos virus. Si bien el más famoso es el de la gripe, (el verdadero nombre es "Influenza"), son muchos los virus que causan estas enfermedades y en realidad desde hace ya muchos inviernos el virus más frecuente en todo nuestro país y también en el mundo es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Éste y la mayoría de los virus respiratorios se transmiten a través de la tos, pero también al hablar, en las gotitas de saliva. Sin embargo el VSR se mantiene vivo por varias horas en los objetos y en las manos mal lavadas de personas enfermas o portadoras.
Todavía no existen vacunas 100% efectivas: la vacuna para la gripe sólo evita la enfermedad producida por algunos de los virus de la influenza, pero el agente causante más común es el VSR sobre el que la vacuna no influye. No hay todavía vacunas efectivas para el VSR.
Uno de los problemas para desarrollarlas es que este virus no deja inmunidad permanente y un niño puede padecer la enfermedad más de una vez en el mismo invierno.
El mejor tratamiento es la prevención. Por eso recomendamos: Lavarse las manos en agua y jabón antes y después de preparar los alimentos. Evitar la exposición de los niños al cigarrillo o lugares poco ventilados. Los niños que concurren a guarderías o jardines maternales deben tener el mismo cuidado que los mencionados anteriormente. No deben concurrir si el niño está enfermo para no contagiar.
La mejor manera de evitar las enfermedades infecciosas de los niños es con la LACTANCIA MATERNA. Para los bebés prematuros y los recién nacidos que tienen enfermedad respiratoria crónica existe un anticuerpo que puede administrarse para disminuir parcialmente las chances de enfermedad grave causada por este virus. De todos modos sigue en ellos siendo crucial aplicar estrictamente las medidas generales de cuidado que se enumeraron antes.
El Sueño
Actividad Reparadora
La actividad reparadora del sueño es de tal importancia que su ausencia es incompatible con la vida. El sueño nos ayuda a conservar energía y a organizar información e intervenir en el proceso de memoria-aprendizaje. El sueño es uno de los problemas de conducta que más frecuentemente motiva las consultas de los padres. Aproximadamente el 25% de los lactantes entre los 6 y 12 meses de vida se despiertan de noche una o más veces entre la medianoche y las 5 a.m., 4 días a la semana, esto aumenta al 50% en los niños amamantados. El 20% de los niños entre 1 y 2 años se despiertan 5 o más veces por semana. A los 4 años el 50% de los niños presentan dificultad para permanecer acostados y requieren más de 30 minutos para dormirse. Durante la primera infancia, el 62% experimentó pesadillas 1 vez cada 2 semanas, sin diferencias entre los sexos y el 6% terrores nocturnos. Cabe destacar que, por lo general, los lactantes amamantados se despiertan más frecuentemente que aquellos que reciben biberón. Esto debe ser asumido como un patrón normal para esta situación privilegiada de crianza y no se debe a que la leche materna "alimente menos". Tampoco está comprobado científicamente que la administración de sólidos a la noche alargue el período de sueño en los niños.

Se definen dos estadíos del sueño:
Sueño activo (REM): caracterizado por movimientos oculares o corporales frecuentes. Pueden oírse quejidos o vocalizaciones. Es la etapa en la cual se sueña y despertar es más fácil.
Sueño profundo o tranquilo (No Rem): caracterizado ausencia de movimientos oculares y corporales, y respiración regular. Resulta difícil despertar al niño en esta etapa.
Durante los primeros meses de vida extrauterina, el sueño comienza con una etapa REM que dura 15 a 20 minutos seguida por otra de No REM. Por el contrario en los adultos, comienza con la noREM que dura 70 a 90 minutos y luego es seguida por el REM. Se suceden 4 a 6 ciclos alternados en un lapso de 8 horas. En general el 20% del sueño es REM. Conforme el desarrollo del niño, va disminuyendo el período REM. Según algunos trabajos publicados, sólo el 70% de los niños de 3 meses duermen toda la noche sin despertarse, a los 9 meses lo logra el 90%. Esto está determinado por el temperamento del niño y los hábitos de crianza. Es importante destacar que durante el sueño REM el niño se despierta frecuentemente y realiza ruidos y quejidos, normales para el desarrollo, que muchas veces son interpretados como pedidos de ayuda o de alimentación. Al intervenir, se logra que se despierte, y se crean condiciones para la alimentación y llanto nocturno aprendidos. La utilización de fármacos con la finalidad de inducir el sueño es contraproducente en la maduración normal del sueño. La mayor parte de los niños que a los 8 meses ya han logrado un patrón estable de sueño, pueden volver a despertarse a esta edad por la "angustia de separación"; aquí también es importante recalcar que esta situación es transitoria y que hay que ayudarlo a retomar el sueño en forma autónoma. Es conveniente ponerlo en su cuna cuando está somnoliento, para que se despierte en el mismo lugar donde se durmió. Durante el segundo y tercer año de vida, de un 20 a 30% entran en conflicto con sus padres sobre la hora de irse a dormir y se levantan durante la noche. En general, se debe a intereses contrapuestos y no a dificultades para conciliar el sueño. Mientras que el niño quiere permanecer despierto para estar con sus padres, que a lo mejor no vio durante todo el día, los padres quieren que duerma para poder descansar ellos. El colecho es frecuente cuando esto no se resuelve adecuadamente. El eje fundamental gira en torno al afecto, seguridad y coherencia con que los padres sostienen las consignas y establecen los límites. Es conveniente cambiar al niño de la cuna a la cama entre los dos años y los dos años y medio para que pueda manejarse con autonomía, entrar y salir solo de la cama. En la etapa pre-escolar la mayoría de los niños manifiesta miedos y ansiedades típicos de la edad (miedo a los fantasmas, monstruos y oscuridad) que se expresan como dificultades para conciliar el sueño, pesadillas y demanda para dormir acompañado. Es importante en esta etapa controlar los factores desencadenantes externos como los programas atemorizantes por televisión, violencia familiar, etc. La contención adecuada facilita superar esta dificultad. Durante la etapa escolar es excepcional la presencia de dificultades con el sueño, y de ser así se impone una adecuada exploración de factores orgánicos y sicológicos. En la adolescencia es habitual detectar cambios en el patrón de sueño secundarios a cambios de horario (insomnio, sueño excesivo) determinados por tensiones o conflictos propios de los cambios de la edad. Es conveniente recordar que el sueño es una actividad reparadora y fundamental para la vida, que se desarrolla con el tiempo y que en la medida en que los padres acompañen a los hijos en este proceso, lo pueden facilitar o perturbar. Es fundamental tener en cuenta el ambiente (oscuridad, silencio y temperatura adecuada), los horarios (regulares y razonables), los rituales a la hora de acostarse (calmos y placenteros) y una paciente y afectuosa actitud frente a los despertares nocturnos.
La alimentación en los niños
Alimentos que nutren la inteligencia
Cuando ya se incorporaron todos los alimentos a la dieta del bebe, la mayor preocupación de las mamas es darle los alimentos adecuados que desarrollen su inteligencia.
Hay alimentos que pueden tener un efecto mas beneficioso sobre el desarrollo de su memoria o su atención, pero lo que hará que el niño sea realmente sano será: Una buena dieta, balanceada con una ingesta de 4 comidas diarias y dos colaciones, con diversos colores y diversos componentes en el día, acompañando una buena dieta con el afecto de la familia que también lo nutrirá.

Algunos nutrientes que ayudaran a un buen desarrollo son:
Zinc: Importante para el correcto crecimiento del Sistema Nervioso Central y un buen desarrollo intelectual.
La falta de zinc produce reducción en el crecimiento de los organismos que se encuentran en proceso de crecimiento.
Con una dieta saludable no esta comprobado su carencia.
Se encuentra en: Hígado, crustáceos, huevo, leche y granos enteros.
Hierro: Su falta de ingesta o carencia en la dieta produce palidez, cansancio, dolores de cabeza y falta de atención.
Se encuentra en hígado, carnes rojas, yema de huevo, legumbres (porotos, garbanzos y lentejas) nueces, pasas de uva, alimentos adicionados con hierro como cereales o leches y yogures.
Para su mejor aprovechamiento es recomendable la ingesta de un cítrico luego del consumo de algún alimento que contenga hierro. Magnesio: Su ausencia en la dieta ocasiona trastornos en la formación del hueso y dientes y también puede producir temblores y espasmos.
Se encuentra en: nueces, soja, cereales adicionados, cacao, crustáceos y mariscos.
Calcio: Su falta produce alteraciones en la formación ósea (huesos) y dientes y en la coagulación. Su enfermedad por carencia es el Raquitismo.
Se encuentra en los lácteos, quesos en una importante cantidad y en menor escala en nueces, vegetales de hoja verde, legumbres y yema de huevo.
Para un mejor aprovechamiento es recomendable su ingesta sin te, mate cocido o café.
Fósforo: Su carencia puede producir alteraciones en la formación del hueso y trastornos en la atención y concentración.
Se encuentra en las carnes especialmente los peces, leche, quesos y legumbres.

La dieta correcta que permitirá aumentar la fortaleza, atención y un correcto crecimiento físico e intelectual es aquella que provea diariamente una porción de los alimentos antes mencionados.
Es importante recordar:
- Ofrecer al niño distintos alimentos y preparaciones diarias.
- Mostrarle un plato colorido con diversos alimentos de varios colores.
- Entre horas ofrecerle nueces ,almendras o pasas de uva
- Y básicamente AFECTO Y MUCHO, PERO MUCHO AMOR!!!

Lic Stella Maris Garcia de Kralj
Lactancia Materna: el mejor comienzo en la vida...
El alimento más sano y completo
Contiene todos los elementos nutritivos que los bebés necesitan para crecer y conservar la salud.
El acto de amamantar no se limita a "traspasar" alimentos, sino que cumple un papel trascendente en el vínculo madre-hijo. Por esto organismos internacionales como la OMS y UNICEF, avalados a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Pediatría, afirman que la lactancia debe ser la única fuente de nutrientes durante los seis primeros meses. Luego se recomienda mantenerla, siempre que sea posible y el pediatra y la familia no lo consideren inconveniente, junto a los otros alimentos hasta los dos años de vida.
La lactancia materna no es sólo asunto de mujeres, sino de todas las personas que componen el grupo familiar. Toda mujer que amamanta necesita apoyo para disfrutar de esta etapa acompañada por los otros integrantes de la familia.
La lactancia se considera un nexo de comunicación mamá-bebé tan importante como lo es el cordón umbilical en el embarazo.
La leche de madre es una sustancia viva, así como la sangre o un tejido, que modifica su composición de acuerdo a las necesidades particulares de cada momento. Así por ejemplo, la leche que produce la mamá de un recién nacido prematuro, contiene más proteínas y algunas sales necesarias para los más pequeños que la leche de una mamá de bebé de término.

El alimento más sano y completo
Es la primera inmunización del bebé. En un mundo plagado de gérmenes, el calostro (la leche materna de los primeros días después del nacimiento), es una de las defensas más potentes para el bebé. La leche de madre contiene anticuerpos y células vivas que protegen al bebé de las bacterias y virus.
Esta protección es eficaz antes del período en que el bebé adquiere inmunidad activa a través de la vacunación.
La lactancia materna establece vínculos profundos entre la mamá y el hijo. Es beneficioso comenzar con el primer contacto al pecho lo antes posible después del nacimiento. Se puede aprovechar para ello que los recién nacidos suelen estar despiertos y alerta durante las primeras 2 horas de vida. Recostado sobre el vientre de su mamá, el recién nacido buscará espontáneamente el pezón, fuente de satisfacción mutua inmediata. Mamá y bebé registran imágenes táctiles, auditivas, olfatorias y visuales que tienen efectos positivos y para toda la vida.
Previene las infecciones: Los bebés no amamantados son más propensos a sufrir diarreas. La OMS afirma que la lactancia natural es la medida más importante para prevenir esta enfermedad, especialmente en los países en desarrollo.
También es una importante protección contra otitis y demás infecciones respiratorias, por los anticuerpos que la leche de cada madre provee, especialmente contra las enfermedades a las que ha estado expuesta.
Ahorra dinero y recursos ambientales: La lactancia materna no requiere más recursos que los que ya tienen las madres y familias. Se ahorra dinero en la compra de fórmulas lácteas.
El medio ambiente resulta recargado cuando se usan recursos de energía para la esterilización de agua y biberones. Tampoco es necesario hervirla ni calentarla, porque la leche sale a temperatura perfecta del mejor de los envases: el pecho de la mamá.
Protege contra la alergia: La leche de la mamá está creada especialmente para el organismo de su bebé. El aparato digestivo del bebé amamantado se desarrolla con más rapidez lo que impide la entrada de proteínas extrañas al sistema.
Disminuye la incidencia del síndrome de muerte súbita: El estímulo que provee el contacto físico frecuente con la madre brinda mayor estimulación y previene los accidentes asfícticos.
Otros beneficios para el niño:
Disminuye el riesgo de diabetes y de hipertensión. Algunos estudios sugieren que los niveles de tensión arterial de los adolescentes estudiados entre los trece y dieciséis años eran más bajos en los que habían sido alimentados con leche materna que aquellos que habían recibido leche artificial.
Previene problemas dentales (caries asociadas al biberón) y ortodoncias (favorece la correcta implantación de los dientes).
También contribuye a mejorar el desarrollo psicomotor, emocional, social, intelectual y del conocimiento.
El acto de amamantar actúa en el bebé como un analgésico: Los bebés que toman el pecho mientras son vacunados lloran menos que aquellos que reciben el pinchazo acostados en una camilla.
Beneficios para la salud de la madre: La hormona oxitocina liberada durante la lactancia favorece la contracción del útero y ayuda a contener la hemorragia después del parto.
Disminuye a largo plazo el riesgo de cáncer de mamas y ovarios. A corto plazo ayuda a perder la grasa acumulada en el primer trimestre de embarazo en la cintura pelviana de la madre. Reduce la depresión post parto y por acción de la prolactina, la "hormona del amor", ayuda a la madre a mantenerse con energía y predisposición para atender las demandas del bebé día y noche.
La lactancia natural facilita la alimentación durante la noche y los viajes. No existe preocupación de que la leche se acabe o eche a perder.

Cómo cuidar a la mamá que amamanta
Cuidado de los pezones: Debería comenzar en el embarazo, no lavándose con jabón sino sólo con agua para evitar arrastrar la grasa natural que los lubrica.
Se recomienda, también, ventilar los pezones para fortalecer la delicada piel que los recubre.
Después de cada toma, la mamá deberá lubricarse la piel con su propio calostro o leche (rica en vitaminas A y E) y si está a su alcance, crema de caléndula.
No es recomendable usar esponjas, cepillos u otros elementos abrasivos.
Cómo ayuda el papá: El padre puede cuidar el descanso de la mamá al atender al bebé en sus demandas. Puede mecer, hablar, cambiar, bañar, dormir, hacer eructar, jugar, cargar... No puede amamantar pero sí acercarle líquidos a la mamá para beber durante la mamada, ocuparse de los otros niños de la casa, o simplemente, felicitar a la mamá por la crianza de su hijo.
La dieta materna durante el amamantamiento: Durante la lactancia la mamá puede comer casi de todo, siempre y cuando tenga una dieta variada y completa. Todo lo que come la mamá "pasa" al bebé, que se acostumbra a distintos sabores cada vez. Es aconsejable evitar las dietas hipocalóricas, beber abundante líquido y no saltear comidas.
"Chef" antes de nacer: La educación del gusto no comienza durante la lactancia, sino antes, es decir durante la vida intrauterina. Las sustancias que dejan huellas en la leche materna también las dejan en el líquido amniótico. El niño, al beber este líquido, empieza de inmediato a familiarizarse y a apreciar determinados sabores.

¿Cada cuánto tiempo debe mamar el bebé?
¡Cada bebé es diferente!Algunos parecen necesitar estar constantemente al pecho mientras que otros tienen intervalos mayores entre cada toma. Cada madre puede seguir las pautas que su bebé le dé, siempre y cuando se compruebe su progreso de peso. Los bebés amamantados paulatinamente se regulan a sí mismos, tomando lo que necesitan. No es necesario ponerse frente a un reloj. La lactancia es una relación interactiva que requiere que la madre responda no solo a las pautas del bebé, sino también a las señales de su propio cuerpo.
Los recién nacidos comen comúnmente entre ocho y doce veces al día, y es recomendable que la mamá responda a las señales de hambre, succión de las manos o llanto.

¿Los bebés amamantados deben tomar otros líquidos?
La leche de la mamá cubre todas las necesidades del bebé, aún en los climas más calurosos. Los bebés amamantados no necesitan incorporar agua, té, jugos ni leche de fórmula. Si el niño crece y aumenta bien de peso no es necesario agregar bebidas o alimentos antes del sexto mes. Durante la mamada sale una primera leche en mayor volumen que calma la sed del bebé. La segunda leche, después de un rato de succión tiene mayor contenido graso, lo ayuda a aumentar de peso y brinda mayor saciedad gástrica.

¿Todas las mamás pueden amamantar?
La lactancia sólo se desaconseja en aquellas madres que son portadoras de HIV, las mujeres que están sometidas a quimioterapia o padecen enfermedades que contraindiquen la lactancia.

¿Es posible continuar con la lactancia durante el tratamiento materno con farmacos?
La gran mayoría de los fármacos pasan a la leche pero su concentración en la misma es mucho menor que en la sangre materna por lo que el lactante recibe ínfimas cantidades al alimentarse, sin perjudicarlo. Existen algunas excepciones y por esto siempre antes de comenzar la toma de cualquier medicamento deberá consultar con el Pediatra.

¿Es posible trabajar y amamantar?
¡Sí! Con ayuda adecuada, la Mamá puede extraerse su propia leche y almacenarla en un freezer o en heladera para que durante su ausencia el bebé sea alimentado con leche materna. La lactancia es un derecho y existen mecanismos jurídicos que la protegen a favor de la salud de la madre y el niño.

¿Es posible criar un bebé sin amamantarlo?
Algunas veces no es posible para una mamá, aún deseando hacerlo y siguiendo todos los consejos, amamantar a un bebé. Esto se debe a que si bien es excepcional la glándula mamaria puede no ser suficiente para producir la cantidad de leche necesaria y esto es independiente del tamaño de las mamas. Otras veces por razones personales, emocionales o psicológicas una madre puede decidir no amamantar. A pesar de las enormes ventajas enumeradas antes acerca de la lactancia materna un niño puede crecer sano alimentado con formulas lácteas cuando es criado en el seno de una familia que lo ama. Imaginemos que el mundo hubiera inventado el "producto ideal" para alimentar e inmunizar a todos los bebés. Imaginemos también que ese producto estuviera al alcance de todos, que no requiriera almacenamiento ni distribución, que ayudara a las madres a planificar sus familias y redujera al mismo tiempo el riesgo de cáncer. Imaginemos ahora que el mundo se negara a aprovecharlo. A comienzos de un nuevo siglo, de descubrimientos e inventos sin precedentes, en una época en que los científicos descubren los orígenes de la vida, la situación descripta no es ficticia.
El "producto ideal" es la leche materna, a la que todos tenemos acceso al nacer y la que, sin embargo, no estamos aprovechando.
El ácido fólico: una vitamina escencial para la vida
¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects-NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD. Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.
Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.
El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia a mí?
El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.
Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.
Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

¿Qué más puedo hacer para asegurarme de tener un bebé saludable?
Anticípese a los hechos. Vea a su médico y hágase un examen físico completo. No fume ni beba alcohol, siga una dieta sana y no olvide tomar una vitamina de ácido fólico antes del embarazo.
La alimentación en el embarazo
La alimentación durante el embarazo por la Lic. Stela Marís García de Kralj

Durante el embarazo, la alimentación adecuada y correcta es uno de los pilares más importantes para la salud de la embarazada y del bebé. El crecimiento del embarazo se acompaña de numerosos cambios en la composición corporal y en el metabolismo del organismo. Se producen cambios hormonales y a nivel de metabolismo basal, la función digestiva se ve alterada por la presencia de náuseas, acidez y constipación. Durante los últimos meses se ve aumentada la absorción de determinados nutrientes como hierro, vitamina B12 y calcio, de allí que es importante su aumento en su ingesta a través de la dieta.
La leche como fuente de calcio reúne dos ventajas, por un lado es rica en caseinato de calcio y por otro tiene azúcar (lactosa) que por absorberse en forma lenta aumenta la biodisponibilidad del calcio. En la correcta absorción del calcio es importante la vitamina D, si se toma la cantidad correcta de calcio pero no de vitamina D, no se podrá formar una masa ósea adecuada. La exposición a los rayos del sol directo al menos 20-30 minutos diarios, puede ser suficiente para la absorción del calcio. Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) variarán de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante en el 2do. y 3ero.
Los nutrientes a tener en cuenta son las proteínas, el hierro, calcio, ácido fólico y magnesio.

Vamos a hablar de cada uno de ellos:
- PROTEÍNAS
Son elementos que se encuentran en casi todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal, cumplen una función básica de formación muscular. Es muy importante su consumo diario en especial las proteínas de elevado valor biológico (son aquellas que el organismo no puede obtener de otro lugar mas que de la ingesta del alimento) .
Las proteínas se encuentran en: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes vacunas, de pollo y pescado (es importante saber que todas ellas tienen la misma cantidad de proteínas, 20%).Los productos descremados poseen la misma cantidad de proteínas que los productos enteros. Los cereales son proteínas incompletas, es decir necesitan de otro alimento proteico para poder tener un valor óptimo. Por ejemplo, la polenta con queso es harina de maíz (cereal) con queso (proteína); el chipá es harina de mandioca o tapioca con queso fresco; el locro es maíz pisado con carne vacuna o de cerdo.
- HIERRO
Su función más importante es la formación de hemoglobina, su carencia trae problemas de anemia. Se encuentra en: Hígado vacuno, carnes rojas, yema de huevo, trigo entero, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) tomate y espinaca. Una dato muy importante: Al consumir un alimento rico en hierro debemos hacerlo con ácido fólico, este se encuentra en las naranjas, vegetales de hoja verde y en él espárrago. De esta forma el hierro que se ingiere se aprovecha en su totalidad.
- CALCIO
Es un mineral que interviene en la osificación (formación del hueso)y en la coagulación de la sangre. Se encuentra en: Leche (todas, enteras o descremadas, se preferirán las leches enriquecidas con calcio).

Fuente de alimentos y cantidad de calcio que contienen:
- Leche entera: 105 mg por 100 ml
- Leche condensada: 262 mg por 100 ml
- Leche adicionada con calcio: 160 mg por 100 ml
- Yogurt entero: 140 mg por 100 m
- Yogurt descremado:140 mg por 100 m
- Yogurt adicionado con calcio: 170 mg por 100 ml
- Quesos untables: 150 mg por 100grs
- Queso mantecoso (Portsalut): 450 mg por 100 grs
- Queso rallado: 850 mg por 100 grs
- Queso ricota: 120 mg por 100 grs
Por todo lo antes mencionado es de suma importancia durante el embarazo y los primeros años de vida el consumo adecuado de lácteos y una correcta exposición a los rayos del sol con el correspondiente protector.

Cantidad diaria de lácteos para una embarazada
- Leche entera o descremada adicionada con calcio 2 vasos
- Yogurt entero o descremado adicionado con calcio 1 pote
- 1 porción de 100 grs de queso mantecoso (tipo Portsalut)
- 1 porción como condimento día por medio de queso duro

Alimentos que impiden la correcta absorción del calcio
- Infusiones
Café, té, mate cocido o mate cebado.
Por eso es conveniente para aprovechar correctamente el calcio, consumir la leche sola o en yogures sin estas infusiones.
- Acido fítico
Presente en la cubierta de los cereales y en las harinas integrales.
Por eso es conveniente consumir los yogures sin el agregado de cereales, si se podrán consumir solos o saborizados de frutas o con frutas dentro.

Ácido fólico
Es muy importante su consumo previo y durante el embarazo. Su deficiencia en la dieta puede producir anemias en el embarazo y anomalías gastrointestinales con diarreas. Su ingesta previene las anemias y algunas patologías.
Se encuentra en los vegetales verdes (lechuga, radicha, radicheta, rúcula, espinaca) como también en los cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad. El alcohol modifica la absorción del ácido fólico.
Es por eso que la alimentación de la embarazada debe ser lo mas variada posible conteniendo diariamente una porción de queso ,2 vasos de leche o yogurt, una porción de carne y muchos vegetales y frutas.

Nunca la embarazada realizara dieta para bajas de peso por su cuenta, siempre consultara con su medico tratante.

Recordar, una mama sana alimentariamente tendrá un bebe sano y de buen peso.

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales  -  Libro de Quejas  -  Información General  -  Mapa del Sitio  - Galeno Argentina S.A. CUIT: 30-52242816-3. Elvira R. de Dellepiane 150, 11º PISO. C.A.B.A.

La Superintendencia de Servicios de Salud, por Resolución 147/12 tiene habilitado para todo el país un número telefónico gratuito de consulta: 0800-222-Salud (72583) o ingrese a www.sssalud.gov.ar
Ley 26.682. Solicitud .Insc. N° 1285. Derechos Reservados Exp. 200.717/12.